miércoles, 13 de junio de 2007

ESTILOS DE GRAFFITI

El graffiti Hip-Hop está conformado a grosso modo por cuatro grandes estilos; cada uno de ellos es el resultado de la evolución que ha experimentado en el tiempo. Hay que recordar que el graffiti nace como un tipo de escritura urbana relativamente simple, en la cual los grafemas construidos son prácticamente legibles por todo transeúnte. El estado actual de esta expresión es el resultado de la innovación y redefinición, no solo en las técnicas empleadas sino también en los referentes iconográficos que lo nutren. Cada artista, dependiendo de su destreza, aporta con nuevo material al desarrollo de esta expresión callejera.

Tag: El escritor de Graffiti presenta su identidad en el escenario público de la ciudad bajo un seudónimo o tag; este apodo o chapaes el nombre con el cual será conocido en la escena o circuito de grafiteros, además, cumplirá la función de preservar y resguaradar su verdadera identidad de su autor ante posibles sanciones. Un tag consta de tres a sietes letras, existiendo la posibilidad de una versión abreviada en los casos que se requiera.

Flop: Este estilo aparece con posterioridad al tag, de mayor elaboración, consiste en la creación de letras planas las cuales tienden a construirse a base de dos colores: un fondo y un contorno.

3D: En este estilo aparece una innovación fundamental con respecto a los otros dos: la tridimensionalidad. Las letras y figuras ya no son planas sino que son dispuestas siguiendo las tres dimensiones del espacio; esto con el fin de producir un efecto aún mayor en el espectador. (paralelamente al avance de estos estilos se van añadiendo efectos tales como burbujas, sombras y reflejos.)

Wildstyle: Es el estilo más complejo y por añadidura el más difícil de ejecutar. Cronológicamente es el último en aparecer; se caracteriza por la distorsión de los grafemas, los cuales son tan alargados y entrelazados intencionalemnte hasta el punto de formar un diseño sofisticado.
El tamaño de las piezavaria en relación al soporte y el proposito de cada autor. En el estilo salvaje (Wildstyle) se sintetizan los otros tres estilos.

Texto extraido de la revista especializada en graffiti Estilo Salvaje, Editada por Waldo Sepúlveda, Antropólogo Etnolinguista, Año 2003.

No hay comentarios: